Autor
Manuel Viola
Sobre mí
Manuel Viola, nacido en Sevilla y afincado en Málaga, es médico y un ferviente fotógrafo desde su primera juventud.
Estudió la carrera de medicina en Sevilla y se especializó en Medicina Intensiva primero y en Dirección Hospitalaria
después. Actualmente es el Director Médico del hospital El Ángel en Málaga.
Si la medicina siempre fue la elección de su vida, la
fotografía completa el retrato de sus pasiones. Se dedicó a ella desde los 12 años y no ha parado de fotografiar cada vez que su absorbente profesión se lo ha permitido. Casi de forma paralela a su trayectoria profesional, ha conseguido
para su fotografía un reconocimiento equiparable al de su oficio; miembro emérito de la Academia Malagueña de Ciencias y Premio Nacional de Fotografía de la CEF. MCEF, MFAF, EFIAP. Todo lo dejaremos ahí, ya que, en cuanto a su fotografía, ha obtenido más de 50 premios nacionales e internacionales y ha expuesto su obra en múltiples exposiciones en las principales ciudades de este país que sería excesivo enumerar.
Si la fotografía descubre siempre, de alguna manera, al autor, las palabras cercanía e intensidad serían las más apropiadas para definirle en este terreno, y al mismo tiempo, son palabras que paralelamente coinciden en su retrato profesional, una especialidad médica intensamente precisa y cercana que viene ejerciendo desde hace más de 42 años.
Esta circunstancia redondea el perfil personal y profesional englobándolo en otra palabra: coherencia. Manuel Viola es decididamente indivisible en parcelas, su oficio, a través de su mirada, lo traslada a sus imágenes y consigue obtener un retrato intensamente imbricado en lo humano, allá donde dirija sus pasos.
Su periplo pasional y su curiosidad intelectual le ha llevado a publicar libros de fotografía como Geografía Humana, Talibés, Errónea y Simultánea, Baal Ma y Libertad Enjaulada, además de este volumen titulado Credo, que viene a significar toda una decantación de sus intereses humanos y fotográficos. Manuel Viola ha visitado Etiopía a lo largo de numerosos viajes. Durante 5 años, ha viajado por Addis Abeba, Dessie, Kombolcha, Lalibela, Gondar,
Bahir Dar, Mekele y Axum, y ha condensado todo su legado visual en este trabajo.
Tal vez el autor haya tenido que viajar muy lejos, muchas veces, para encontrar reposo a su inquietud protectora, y
una explicación íntima que reafirme la coherencia entre su forma de vivir y su forma de fotografiar. Prima puro.